Blog

Baja un 3% la criminalidad en España pero siguen subiendo los robos en domicilios

En los primeros nueve meses del año el número de infracciones han experimentado un descenso

El número de infracciones penales registradas en España durante los primeros nueve meses del año 2013 han experimentado un descenso del 3,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, en este último balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior se recoge una subida del 3,6% de los robos con fuerza en domicilios.

Esta modalidad delictiva es la que registra peores resultados en los últimos balances elaborados por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, si bien en este barómetro se aprecia una“desaceleración” ya que en los primeros seis meses del 2013 la cifra de robos con fuerza en las casas era de un 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, se ha reducido en dos puntos.

La cifra de robos con fuerza en domicilios también fue el “incremento más relevante” durante el primer trimestre del año con una subida de un 6,1% en comparación con primer trimestre de 2012. El dato más preocupante para las fuerzas de seguridad tuvo lugar a la hora de analizar el cuarto trimestre de 2012 en el que esta modalidad delictiva arrojaba un aumento del 25,4%.

El Ministerio del Interior puso en marcha en 2011 un nuevo plan para frenar el aumento de robos en viviendas en el que se incluían medidas como la promoción de prácticas de autoprotección ciudadana o la adopción de iniciativas de colaboración entre las fuerzas de seguridad y los porteros y conserjes de fincas y conjuntos residenciales.

Más de un millón y medio de delitos y faltas

En los primeros nueve meses de 2013 se han conocido un total de 1.656.067 delitos y faltas en nuestro país, lo que supone un 3,2% menos respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

Interior destaca que “en este sentido, la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea“. Todos los indicadores muestran un descenso de los índices de criminalidad, excepto el robo con fuerza en domicilios.

Respecto a sus valores hay que destacar un descenso del 12% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 9,9% en la sustracción de vehículos a motor, un 7,7% en los daños, un 7,5% en los robos con violencia e intimidación y un 6,9 % en delincuencia violenta. Los demás indicadores también experimentan descensos, como el 3,5% en los robos con fuerza, el 2,5% en tráfico de drogas y el 0,7% en hurtos.

Merece destacar, desde una distribución territorial de lacriminalidad por regiones, que entre las Comunidades donde ha tenido lugar una mayor disminución de la criminalidad están Ceuta, Cantabria, Aragón y la Comunidad Valenciana (exactamente igual que en el anterior balance trimestral), a diferencia de Melilla, Asturias, Extremadura y Baleares que son las regiones que han anotado un mayor incremento porcentual de la delincuencia con respecto al mismo período de 2012.

“Los resultados que arroja este balance se traducen en una lectura positiva con respecto al conjunto de los indicadores de referencia que se incluyen en el mismo, un claro reflejo de la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, concluye Interior.

Fuente de noticia

13836620470668

Por Paco Rivero

Resumen
Título
Baja un 3% la criminalidad en España pero siguen subiendo los robos en domicilios
Autor
Descripción
En los primeros nueve meses del año el número de infracciones han experimentado un descenso

Ya confían en Malaca Seguridad