Un nuevo estudio revela que España ocupa el segundo lugar entre los países que reciben más ciberataques, con más de un 20 por ciento de los ataques recibidos, tan solo por detrás de Estados Unidos
El sector económico más afectado por el ‘malware’ sigue siendo el de la banca online, con un 84 por ciento de los casos detectados. El equipo de inteligencia, e-crime y fraude de seguridad de S21sec ha realizado un nuevo estudio sobre la actividad sobre »malware» bancario durante los seis primeros meses del año. Los datos sitúan a España en el segundo puesto mundial en el número de ciberataques recibidos, sólo superado por Estados Unidos, que por volumen económico y de población es lógico que encabece esta lista.
A primera vista, el hecho de que España sea el segundo país más atacado con más de un 20 por ciento de los ataques recibidos del mundo puede resultar contradictorio, tanto por el número de habitantes, como por la renta per cápita o el grado de penetración de Internet, pero S21sec apunta que «probablemente se deba a varias razones, como el gran uso que se hace de la banca online en nuestro país con respecto al número de internautas, y a la escasa concienciación de los usuarios».
En general, la mayoría de los países en los que se alojan los servidores de control que reciben datos capturados no se corresponden con los países atacados. Los países que albergan dichos servidores son principalmente los Países del Este, seguidos de lejos por China. A esto hay que añadir que los ciberdelincuentes han optado por ampliar sus miras y dispersar geográficamente sus ataques. La tecnología de análisis, detección y monitorización de S21sec los han detectado en casi 100 países, lo que refuerza la idea de que determinados países presentan cierta saturación y los delincuentes buscan explorar nuevos nichos geográficos libres de competencia.
Como suele ser habitual, el sector económico más afectado por el ‘malware’ sigue siendo el de la banca online, con un 84 por ciento de los casos detectados, ya que su monetización es prácticamente inmediata. Los tipos de »malware» más utilizados durante el primer semestre del año son ZeuS y su variante Citadel. Finalmente, otro detalle que ha hecho saltar las alarmas ha sido la filtración del código fuente del troyano Carberb, de modo que ya es posible encontrarlo en ciertos foros.