Desde hace unos años la domótica comenzó a dar pequeños pasos en nuestras vidas. Hoy ya el concepto de la domótica se ha ampliado aún más, a un concepto de smarthome, donde los distintos electrodomésticos y dispositivos de la casa, interactúan con el propietario de la vivienda a través del móvil, enviándole todo tipo de notificaciones sobre lo que hemos planificado e incluso lo que está sucediendo. La domótica y las alarmas se han convertido ya desde hace tiempo en una pareja inseparable, para dar respuesta a los objetivo de toda smarthome: la seguridad, el ahorro energético y el confort.
No obstante, hay que tener en cuenta algo muy importante, para que el nivel de seguridad de la instalación de alarma no se vea deteriorado. Todos los elementos que estén dentro de un sistema de alarma conectado a una central receptora deben tener el requisito de homologación Grado 2. Los aparatos de un sistema de domótica no están reconocidos como parte de un sistema de alarma.
La Norma UNE-EN 50131-1 (acerca de los requisitos de un sistema de alarma) establece que todos los elementos que conformen el sistema deben ser ajustados a norma, la alarma (el equipo de alarma y todos sus componentes) debe de estar reconocida y homologada por el Ministerio del Interior.
Cualquier elemento o dispositivo que forme parte de un sistema de alarma de los recogidos por la normativa de seguridad privada, deberá cumplir, como mínimo, el grado y características establecidas en las Normas UNE-EN 50130, 50131, 50132, 50133, 50136 y en la Norma UNE CLC/TS 50398, o en aquellas otras llamadas a reemplazar a las citadas Normas, aplicables en cada caso y que estén en vigor.
La normativa española IMPIDE que se pueda ‘manipular’ desde un teclado de domótica un sistema de alarma; a modo de ejemplo, se puede vincular la domótica a la vivienda al sistema de alarma –por ejemplo- si el cliente enciende la alarma desde el TOUCH SCREEN de la alarma que se bajen las persianas; pero no se puede hacer que cuando baje las persianas (desde el Touch Screen de la domótica) que se arme la alarma)
Esto supone, que debemos tener un touch sceen para la domótica y otro para la alarma, indistintamente que podamos hacer que cuando encienda/apague el sistema de alarma sí sucedan acciones complementarias en la domótica de la vivienda.
Todo el diseño de sistemas de seguridad de cada propiedad, la hacemos desde un exhaustivo diseño de un “traje a medida”, en función a sus características y necesidades, hecho por nuestros profesionales, especialistas en seguridad privada desde hace muchos años.
Hay que tener en cuenta que por el tipo de clientes que tratamos en la zona de Marbella donde tenemos nuestra área de negocio, hablamos de personas de un alto nivel adquisitivo, con propiedades de alto valor, donde la seguridad no es sólo una exigencia, es una necesidad.
Como resumen, comentar que la domótica y las alarmas, ya desde hace tiempo en muchos casos, no se entiende una sin la otra, aunque debemos tener en cuenta la normativa legal de alarmas y las limitaciones que impone, aunque el nivel de integración y beneficio para el usuario es bastante alto.